jueves, julio 23, 2009

Machos a la baja.


Reconocido mundialmente por sus hombres feos, guadalupanos y machos, México también se ha visto afectado por las terribles consecuencias de la liberación femenina. Las cantinas, por ejemplo, sitios vedados a las damas, han sido invadidas inmisericordemente. Los hombres hemos sido arrebatados del espacio litúrgico, lúdico y fraternal de la taberna.
.
......Las películas de Jorge Negrete y Pedro Infante nos gustan por varias razones, algunas de índole romántica o familiar, pero hay una que es primordial: ambos son un par de bribones que consiguen lo que quieren, ya sea engañando, enamorando y soltando balazos a la menor provocación. Se trata del prototipo del macho, del Juan Charrasqueado que es parrandero, mujeriego y jugador.
.
......Desde hace ya varios años, los hombres han ido perdiendo presencia en medios como los deportes o los espectáculos. Paulina Rubio y Julieta Venegas, por mencionar dos casos, son más famosas que los rudos Jaguares de Saúl Hernández, quienes perdieron el rumbo y la vergüenza al interpretar “Te lo pido por favor” de Juan Gabriel. Ante el patetismo de Maná, esta bodega prefiere guardar silencio.
.
......En política hasta el servidor público más bragado se estremece al escuchar el nombre de Elba Esther Gordillo Morales, cuyos tentáculos se extienden hasta las oficinas más inexpugnables del sistema mexicano. Martha Sahagún, a pesar de sus limitaciones físicas e intelectuales, gobernó este país con la frivolidad de Imelda Marcos, la mirada de la madre Teresa de Calcuta y la codicia de Rico McPato. En breve seremos testigos de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, única pieza más o menos fuerte del PAN.
.
......Hace apenas unos días la clavadista Paola Espinoza ganó la medalla de oro en el mundial de clavados en Roma, Italia. Venció, ni más ni menos que a la dos veces campeona olímpica en plataforma de 10 metros, Chen Ruolin y a su compatriota Kang Li. Flanqueada por las dos chinas, Paola entonó el himno nacional mexicano, mordió la medalla por aquello de las dudas (la desconfianza mexicana es ancestral y genética) y posó sonriente para las cámaras. Ana Gabriela Guevara, tristemente célebre por sus desfiguros y fracasos políticos (dejó el cargo de directora del Deporte en la ciudad de México por irse a trabajar como comentarista a los Juegos Olímpicos de Pekín y fue derrotada en la elección de julio pasado, donde aspiraba a ser delegada por Miguel Hidalgo), obtuvo la única medalla para México en Atletismo, al colgarse la medalla de plata durante la olimpiada de Atenas 2004, donde enfrentó a su némesis Tonique Williams. En Sidney 2000, Soraya Jiménez ganó la medalla de oro en levantamiento de pesas, categoría de 58 kg, convirtiéndose así en la primera deportista mexicana en obtener la “presea dorada” en una “justa olímpica”. Sin embargo, a Soraya le cayó la maldición de los ganadores: lesiones en las muñecas, los tobillos y las rodillas le impidieron refrendar su título en competencias internacionales después de la olimpiada, y de plano se retiró después de un sonado escándalo donde la pesista falsificó documentos de la UNAM para hacerse pasar como pasante de la carrera de Administración, para poder participar en un Mundial Universitario en Turquía, en 2002.
.
......Recientemente en Pekín 2008, María del Rosario Espinoza ganó la medalla de oro en Tae kwon do, en la categoría de 67kg. Guillermo Pérez, también “taekwondoín”, ganó oro en la misma olimpiada, categoría de los 58kg, pero su triunfo se vio opacado por las declaraciones del Roberto Beltrán Ramonetti, entonces presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do (FMTKD), quien comentó sin tapujos, a lo macho, que le molestaba la falta de reconocimientos a su labor, pues gracias a las cenas ofrecidas en varios lugares del mundo a federativos y réferis internacionales, era como México había obtenido la medalla de oro, tras un combate cerrado que terminó en empate (dos de los jueces que atestiguaron el combate entre el mexicano y un dominicano habían sido agasajados en esas fastuosas cenas).
.
......A este paso, México será el país donde se siguen dando los hombres, pero entre ellos.

.
.
.

No hay comentarios.: