lunes, noviembre 20, 2006

Swiss Army


Swiss army

Aun y cuando no poseen un ejército regular, se dice que los suizos son valientes y osados. Su fama de invencibles data de la edad media, pues enfrentaban a los regimientos de caballería con grandes lanzas; derribaban de sus monturas a los jinetes de bruñidas armaduras y haciendo caso omiso de las reglas de combate que claramente indicaban que a un caído debía permitírsele ponerse en pie, los remataban como cucarachas boca arriba.

Quizá por ello, es la Guardia Suiza quien cuida las espaldas del Papa, y no pocas veces ha demostrado en el campo de batalla su fiereza y lealtad al santo padre. Durante el saqueo de Roma en mayo de 1527, ciento cincuenta suizos, provenientes de los cantones de Zurich, Uri, Unterwalden y Lucerna, enfrentaron a las tropas de Carlos V, conformadas por un millar de españoles y alemanes que después de arrasar Roma pretendían asesinar al papa Clemente VII. La superioridad numérica hizo retroceder a los suizos hasta las mismas puertas de la basílica de San Pedro. Contra todo pronóstico, tras un combate desigual y feroz, los suizos liquidaron a más de ochocientos enemigos. Los cuarenta y dos guardias que sobrevivieron formaron un círculo alrededor del Papa y huyeron por un callejón hasta el castillo de Sant Angelo, donde Clemente VII se refugió.

Ni siquiera Hitler invadió Suiza. Prefirió, en cambio, guardar el oro de los nazis en los inexpugnables bancos helvéticos.

No hay comentarios.: