viernes, julio 17, 2009

Sufragio efectivo, no reelección

La frase resume la Revolución Mexicana, próxima a cumplir cien años de haber iniciado. Debido a que los “gobernantes” se anclaban a la silla presidencial, cuando no eran desterrados o depuestos por golpes de estado, asonadas, rebeliones, revueltas o planes salvadores que juraban que esta sería la última revolución, la cláusula del artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está dedicada a todos aquellos suspirantes que, en aras del beneficio de las mayorías, pretendan ampliar su mandato como representantes del poder ejecutivo. Dique que contiene las ansias de perpetuarse ad infinitum en el poder, “Sufragio efectivo no reelección”, se utiliza, además, para rematar las ingentes cantidades de oficios que se redactan diariamente en todas las dependencias gubernamentales.
.
..........Ya sea en Gobernación o en la PGR, o en las minutas y edictos del poder legislativo o judicial, la frase es el espíritu omnipresente de Madero que vigila día y noche que nadie rompa el sello que costó varios millares de muertes, y cuya violación podría desencadenar otra matazón.
.
..........Hagamos un cálculo impreciso sobre el número de oficios que se redactan tan sólo en el gobierno federal. En la oficina en la que laboro —en la burocracia cultural—, el año pasado se emitieron 611 oficios. El área administrativa ha emitido, hasta el 3 de julio de 2009, 777 oficios, por lo que es fácil suponer que con esa tendencia al fin del año habrá escrito unos mil quinientos. Si sumamos los 384 oficios que ha emitido la oficina donde trabajo con los de la administración, tendremos 1,161 oficios, pero haría falta sumar el resto de las coordinaciones. Si Prensa y Difusión lleva a esta fecha 162, calculemos que el resto de las coordinaciones (tres más), han emitido el mismo número. En conclusión, en lo que va del año, se han escrito unos 1,800 oficios, por lo que es probable que al término del 2009 el total ronde los 3,600. La Secretaría de Gobernación (SG), por ejemplo, posee 363 direcciones generales, subdirecciones o coordinaciones, de las cuales deben de brotar como pasto centenares de oficios. Si estas 363 direcciones generales, subdirecciones o coordinaciones redactaran cada una, en promedio, 1,500 oficios al año (y seguramente deben ser más), obtendríamos un total de 544,500 oficios o 1,098 paquetes de quinientas hojas. De seguir ese ritmo, las 19 secretarías de estado producen al año unos 10, 345, 500 oficios, o veinte mil seiscientas noventa y un paquetes de hojas blancas tamaño carta, o 4,138.2 tóners con capacidad de impresión de hasta 2,500 hojas. Estos cálculos, hechos de manera rupestre, nos dan idea del desperdicio que implica “dejar constancia que se hizo tal o cual cosa, bien, mal o regular”.
.
..........“Sufragio efectivo, no reelección”, se repite en la gran mayoría de los oficios. En una hoja tamaño carta, en Times new roman, a doce puntos, la frase cabe 85 veces si se escribe a renglón seguido, con un espacio de 1.5. Así, tenemos que de la cantidad bestial de oficios que hemos apuntado más atrás, “Sufragio efectivo, no reelección” abarcaría un total de 121,711.76 hojas por año. No se ha podido determinar a partir de cuándo se instauró la “obligatoriedad” de escribirla al final de cada oficio, pero para seguir haciendo cuentas, supongamos que, por lo menos desde la década de 1970, la frase ha empleado un total de 4, 868, 470.4 hojas tamaño carta, lo que equivaldría a un total de 1,947.39 tóneres para impresoras, así como 9,736.94 paquetes de quinientas hojas blancas tamaño carta.
.
..........El alma de Francisco I. Madero, reconocido espiritista, ha logrado romper el monopolio de Dios: en una de las más fabulosas frases que pueblan las barrancas de este país, se ha vuelto omnipresente y muy pocos nos habíamos dado cuenta.
.
.
.
Imagen tomada de:

No hay comentarios.: