miércoles, julio 22, 2009

Originalidad cero.

Seamos sinceros: la originalidad nunca ha sido lo nuestro. Destacamos sobradamente en la materia de improvisación, lo cual se demuestra con los siguientes ejemplos:

a) El taxista que repara el “chicote” del clutch por medio de la cinta con que se ata la bolsa del pan Bimbo.
b) El gancho de ropa que su emplea como antena (de preferencia en modelos de los setenta y ochenta, como el Pacer, la Rambler o el LeBaron).
.
.....(Véase que en los casos anteriores, nadie ha inventado nada). En uno de los más grandes y fastuosos reinos de la piratería, pensar en “ser originales” es pecar de vanidad. Ya desde aquellos días en que por arte de magia México pasó de ser colonia española a república federal, a imagen y semejanza de un pueblo del norte, que se había emancipado del yugo de los ingleses, quedó claro que jamás alcanzaríamos la edad que ha permitido a las naciones poderosas imaginar ellas mismas su destino.
.
......Antier el periódico El Universal (lunes 20 de julio) publicó una nota sobre un nuevo reality-show que saldrá próximamente al aire, y que tiene por misión encontrar luchadoras para la Triple A. La nota adelanta que Konan, Latin Lover y Gloria Trevi serán los jueces de dicho concurso. Leamos a continuación las palabras de Konan: "La señorita AAA será como una embajadora, además se renovará el elenco femenil de las luchas, porque si se compara con la WWE deja mucho que desear. Eso fue lo que se hizo en Estados Unidos y funcionó, tienen a mujeres preciosas que el 80 por ciento no sabe luchar, pero todas parecen modelos y venden mucho; esa idea es la que se pretende aplicar aquí. Además ya se ha demostrado que cuando salen las luchas el rating sube”.
.
......No importa que las mujeres no sepan luchar, el chiste es que posean un rostro angelical, “bubis” firmes y nalgas de antología (además, verlas arriba del ring, peleando a ras de lona, ps ¿cómo que excita, no?) No volveremos a ver las lonjas de Lady Apache, Lola González o la descomunal humanidad de Martha Villalobos volando por encima de la tercera cuerda. Ellas sí saben luchar, pero no es la moda en Estados Unidos; ni siquiera es importante. Si la lucha libre es considerada un espectáculo, una vez que este reality-show abra la caja de Pandora se convertirá en caricatura. Se ha señalado que el rumbo que toma este popular deporte es peligroso. Recuerdo que hace unos veinte años, la lucha libre se transmitía los viernes a los once de la noche, creo que por el canal 4. El programa Acción destinaba unos minutos de sus emisiones dominicales para resumir las peleas del Súper Ratón,Súper Muñeco y Súper Pinocho, en voz del Mago Septién. Poco a poco las luchas fueron escalando posiciones y rating, la piedra filosofal de los medios de comunicación, hasta que ocurrió un cisma, del que nació la Triple A, debido a la visión del empresario Antonio Peña. A partir de ese momento, roto el monopolio de la Arena México, el espectáculo fue tomando tintes novedosos pero importados. Los réferis también tomaban parte en los combates (Tirantes Malandrín) y se volvían tan populares como el Perro Aguayo, gracias a sus inclinaciones ideológicas. Entonces llegaron las pantallas gigantes, las presentaciones con fuegos pirotécnicos y música heavy metal, las edecanes con encantos rebosantes y shorts entallados. Todo a imagen y semejanza de los gringos. Recientemente se han puesto de moda los luchadores con cuerpos de fisicoculturistas que no saben más que dar caballazos y aplican “supplex” para vencer a sus rivales. Trabajados en el gimnasio de los anabólicos estos luchadores mexicanos miran hacia el norte. En Estados Unidos sería imposible ver pelear a Súper Porky.
.
.....No podemos saber cuántas caídas —literales— más habrá de soportar la lucha libre mexicana. Ya su ataúd tiene varios clavos puestos. Gocemos de las últimas veces en que habremos de contemplar con azoro e indiscreción a las edecanes que flanquean a los gladiadores hacia su destino, pues en breve habrán de cruzar en definitiva las cuerdas para batirse en el lodo. Las arenas estarán de bote en bote, y las nuevas misses de la lucha libre saldrán, más tarde, en películas de acción y participarán en telenovelas. Cabe mencionar que, además, se les relacionará con "figuras del medio del espectáculo". Al tiempo.
.
.
.

1 comentario:

brenda ríos dijo...

Jorge:

en definitiva eres un cronista de este tiempo. un gran cronista que parece estar dentro y fuera a la vez, se distancia, y, como en una llave de lucha libre, se lanza sobre el tema.

te abrazo.
p.d. la semana entrante a ver si comemos o cafeteamos, va?