domingo, julio 05, 2009

Lucía Morett

En unas horas, Lucía Morett podría salvarse de ser extraditada a Colombia. Candidata por el Partido del Trabajo (PT) a una diputación federal plurinominal, la estudiante de teatro que visitó un campamento de las FARC en Ecuador “para realizar un trabajo de investigación”, espera con ansias cubrirse con el manto del fuero constitucional que inmuniza e "impuniza" a los legisladores (y con ello, además, cobrar las siempre jugosas dietas del poder legislativo). Alguien puede preguntarse si habrá quien vote por una sospechosa de participar en actividades guerrilleras, pero la respuesta es simple: al ser candidata plurinominal no es necesario que nadie vote por ella: de acuerdo al porcentaje de votos que obtenga el PT, se determinarán el número de escaños a que tiene derecho por el principio de representación proporcional. Debido a este principio de representación, es como figuras como Diego Fernández de Cevallos, Rosario Ibarra de Piedra o Emilio Gamboa Patrón han llegado al congreso.

----------Lucía Morett sobrevivió al feroz bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana que liquidó, entre otros, a Raúl Reyes, secretario de las FARC, la noche del primero de marzo de 2008. Desde entonces, las circunstancias por las que esta alumna de la UNAM se encontraba en dicho campamento, son inciertas. Según ella, durante un viaje a Quito, alguien la invitó a visitar el campamento guerrillero, y ni tarda ni perezosa, concluyó que era una oportunidad de oro: qué mejor tema para recibirse que elaborar una tesis sobre el teatro que la guerrilla colombiana impulsa a través de “grupos culturales” de las FARC[i]. Las preguntas saltan a la vista: ¿quién invitó a Lucía al campamento clandestino que las FARC habían establecido en la selva ecuatoriana? De acuerdo con Cantinflas, clandestino quiere decir “que no se sepa”[ii]. ¿Quién puede saber la ubicación de un campamento perdido en la exuberante selva que comparten Colombia y Ecuador? Si la intención de Lucía era conocer sobre las bondadosas y formativas actividades teatrales que las FARC organizan en sus horas de ocio, en los territorios que controlan, ¿acaso Raúl Reyes tendría el tiempo y la paciencia para charlar con un grupo de estudiantes sobre teatro como quien va a la Condesa a tomarse un café? ¿Hablarían sobre las técnicas de actuación de Stanislavski o de la indiscutible aportación de Bertolt Brecht a la dramaturgia mundial?

----------Luego de convalecer en Ecuador, el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua le dio asilo durante más de seis meses, pero como el tiempo para terminar la tesis se le agotaba regresó a México, acompañada por los diputados José Antonio Almazán e Isidro Pedraza y el senador Silvano Aureoles Cornejo, todos del PRD. A su llegada al aeropuerto, fue recibida por la abuelita de la polaca nacional, Rosario Ibarra de Piedra, y desde entonces mucho se ha hablado sobre su verdadera relación con las FARC.

----------En los últimos días, Colombia ha solicitado a la Interpol que capture a Lucía Morett para extraditarla por su presunta participación en actividades de terrorismo. Habrá que ver si sus padrinos mágicos consiguen salvarla a costa de denigrar aún más la imagen de la izquierda en México, esa eficaz constructora de mitos.
----------Lucía Morett es quizá la primera pasante de la historia que ha encontrado dos excusas incontrovertibles para no terminar la tesis: haber sobrevivido a un bombardeo y ser candidata plurinominal del PT (la política quita mucho tiempo). No hay mal que por bien no venga: como quiera que sea, si obtiene la diputación, podrá sentirse en casa cada vez que suba a la tribuna del teatro más costoso del país.
.
.
.
[i] http://www.jornada.unam.mx/2008/12/05/index.php?section=politica&article=016n3pol
[ii] “Ahí está el detalle”, 1940.
Fotografía tomada de: La Jornada, jueves 4 de diciembre de 2008. Foto Marco Peláez

1 comentario:

Orfa dijo...

pinche vieja, me cae gorda, la odioo

jajajaja, la visceral no vino, pero mandó en su representación a Orfa