LOS ESTRAFALARIOS UNIFORMES de Jorge Campos, El Brody, desataron la polémica cuando el más famoso de los porteros mexicanos lucía como un ágil arlequín o saltimbanqui. A pesar de su corta estatura, El Brody realizaba piruetas y malabares que salvaban la portería de los Pumas o de la Selección Nacional. Sus uniformes, patrocinados por Umbro o Nike, parecían confeccionados con retazos coloridos de combinaciones imposibles, como verde fosforescente con rosa mexicano, color que por razones desconocidas se asocia a las mujeres y que Luis Barragán, el más célebre de los arquitectos mexicanos, homenajeó en decenas de muros, columnas y celosías de sus famosas obras.
.
Hace pocos días se llevó a cabo el partido entre los Gallos Blancos del Querétaro y los Pumas de la UNAM, en la cancha de C.U. (Ciudad Universitaria). El encuentro fue importante por dos razones: se trató de la primera victoria de los Pumas en el presente torneo y porque el jugador del Querétaro, Luis Daniel Cano, se calzó un par de “tacos” color de rosa.
.
La transmisión del partido corrió a cargo de Televisa y contó con los sesudos comentarios de Alberto García Aspe, aquel enérgico mediocampista que destacaba por su carácter fiero e indomable, lo que le valió ser capitán de la Selección Nacional durante muchos años. García Aspe comentó que en el juego del hombre el color rosa estaba fuera de lugar; si se hubiera tratado de un partido entre equipos de mujeres no hubiera dicho nada. Al día siguiente, varios articulistas denunciaron los excesos y exageraciones de García Aspe y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) envió una carta a Televisa donde exigía que sus cronistas dejaran de hacer comentarios machistas y misóginos.
.
Luis Daniel Cano tomó la decisión de guardar sus tacos rosas porque hasta el nuevo timonel de los Gallos Blancos, Carlos Reynoso, también le dijo que eso de andar usando cosas color rosa dentro de la cancha era indigno de un hombre. Además amenazó con correr del plantel a aquel que cometiera la mariconada de ponerse alguna prenda color rosa.
.
Sería anecdótico hablar acerca del machismo que impera en el balompié nacional (no hay ninguna mujer ejecutiva o presidente de algún club). Algunos recordarán la polémica desatada a raíz del debut de Virginia Tovar como árbitro central del partido Irapuato-América, el 22 de febrero de 2004, donde se discutía si la fémina tendría el carácter como para aguantar al ligero de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo hay cosas que no cuadran. Si se trata de un juego eminentemente de hombres, donde se enaltecen valores como la fuerza, la habilidad y el carácter, ¿por qué hay apodos femeninos? Ningún comentarista de Televisa se inmuta al pronunciar los sobrenombres absurdos como el de “La Gata” Fernández, jugador de los Tigres de la Universidad de Nuevo León, o el de Damián “La Chilindrina” Álvarez. En épocas remotas, donde el machismo era aún mayor que ahora, no cantaban mal las rancheras: Lorenzo “La Yegüa” Camarena, Cornelio "Coneja" Cuevas, Raúl “Pina” Arellano o Antonio “La Tota” Carvajal. ¿No que muy hombres?
.
Luis Daniel Cano no volverá a usar tachones rosas y Alberto García Aspe dormirá tranquilo. En el país del tequila y del mariachi —el de los hombres bragados—, no hay cabida para el color que universalmente, representa la mexicanidad.
.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario