martes, septiembre 01, 2009

Dos estudiantes mexicanos.

Defenestrados por su pésimo desempeño en competencias educativas, exámenes de admisión, pruebas Enlace y programas de concursos, los estudiantes mexicanos se debaten entre terminar su educación para ganar un sueldo mísero y soportar maltratos de jefecillos de quinta categoría, o bien, abandonar las aulas para batirse directamente con la realidad avasalladora de un país donde no se requiere título universitario, maestría o doctorado para instalar un puesto de tamales o de piratería. Las causas de su malformación en las aulas son abrumadoras: profesores mal calificados y peor pagados (excepto aquellos que se cobijan bajo las sábanas del sindicato); líderes sindicales corruptos y mezquinos; gobiernos que recortan gasto educativo; salones aptos para delincuentes en formación. En fin: educarse en México es un milagro.
.
Las excepciones existen. El esfuerzo personal es el motor que se sobrepone a la adversidad. Benito Juárez, se dice, no aprendió a hablar español hasta muy avanzada su niñez. Se rumora que la madre de Miguel Alemán, el cachorro de la revolución, vendía tamales afuera de su casa. La historia no oficial dice que el padre de Ernesto Zedillo era bolero. En los tres casos, el resultado obtenido es magnífico: ocuparon el “puestazo”, llegaron a la “grande” y se colaron a las páginas de la historia.
.
Actualmente hay dos ejemplos de estudiantes mexicanos cuyos casos han cobrado relevancia: Alejandro Ordaz Moreno y Lucía Morett Álvarez.
.
El primero ha vivido un terrible calvario en Sevilla, España. Fue sentenciado a ocho años de prisión por haber atentado contra la vida de dos policías encubiertos que lo confundieron con un delincuente. El ocho de marzo de 2008, tras regresar de una fiesta, Alejandro se topó con dos sujetos que lo amagaron, él se defendió pensando que querían secuestrarlo y debido a los golpes que les propinó fue acusado de homicidio en grado de tentativa. Alejandro cursaba el doctorado en Energías Renovables en la Universidad de Sevilla, gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. Estudiante modelo, Alejandro esperaba regresar para casarse con su novia. Hoy, duerme en un presidio sevillano. El gobierno mexicano ha apoyado al joven, según se dice, por medio de la embajada en España. A últimas fechas, la madre de Alejandro Moreno Ordaz ha exigido que sea el propio presidente Felipe Calderón quien solicite a José Luis Rodríguez Zapatero que el estudiante cumpla su condena en México, pues si Nicolás Sarkozy lo hizo por una secuestradora (Florence Cassez), ¿por qué no hacerlo con un mexicano estudiante y becario del Conacyt? Por desgracia estamos ante un caso que involucra una alta dosis de racismo.
.
Lucía Morett Álvarez es la versión femenina del hijo pródigo. Luego de un periplo misterioso que la llevó de un “congreso bolivariano” en Quito hasta un claro en la selva amazónica que pertenece a Ecuador, donde departió sanamente con Raúl Reyes, número dos de las brutales Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estudiante de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Morett pretendió terminar su tesis, que aborda el tema del teatro guerrillero, con un gran cerrojazo: analizar las actividades “culturales” que las FARC realizan en los territorios que mantienen ocupados. Su fama le ha permitido, además de contar con el apoyo de la desubicada y descuidada izquierda mexicana, participar como candidata plurinominal por el Partido del Trabajo (PT). No se sabe si Lucía era estudiante de puros dieces, como lo era Alejandro Echavarría, alias “el Mosh” (quien lo logró gracias a que sólo inscribía una materia al semestre), pero preocupa que debido a los acontecimientos no se ha titulado, negándonos la posibilidad de leer su tesis. Habrá que esperar que, ya sin tanto ajetreo, haga la maestría y el doctorado.
.
Alejandro Moreno está en la cárcel porque fue a estudiar a Sevilla. Lucía Morett está viva y libre luego de “visitar” un campamento de las FARC. A ella la ha apoyado la “izquierda”, a él, nadie, salvo su familia. Dos estudiantes mexicanos de vidas trágicas, como su país.
.
.
.
Imágenes tomadas de:
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/fotos/portada3.jpg&imgrefurl=http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/&usg=__69WlSd20nmiBD40nbnxp6CByqlM=&h=300&w=213&sz=12&hl=es&start=3&um=1&tbnid=tOue3K-ecCv0gM:&tbnh=116&tbnw=82&prev=/images%3Fq%3Dalejandro%2Bordaz%2Bmoreno%2Bprd%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1
http://i.esmas.com/image/0/000/006/167/lucia-morett-370x270.jpg
http://mx.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200805/10/geomexico/20080510klpgeogmx_22_Ies_SCO.jpg

No hay comentarios.: