Hoy hace cuarenta años el grupo más importante de la historia del rock’n’roll salió unos momentos del estudio de grabación. Iaian Mcmillan, en lo alto de una escalera, contó con apenas quince minutos para realizar una breve sesión de fotográfica en la muy transitada calle de Abbey Road, en el barrio londinense de St. John’s Wood. Eran las 10 y 35 minutos del 8 de agosto de 1969, hora del meridiano de Greenwich. El fotógrafo tuvo que conformarse con tomar únicamente diez fotografías, una de las cuales se convirtió en la portada del penúltimo disco de Los Beatles, que junto con Revolver y el Sargento Pimienta se ha vuelto un icono de la cultura popular, homenajeada en innumerables ocasiones y parodiada hasta por Los Simpsons.
.
.................Además de conocer el Palacio de Windsor, la Torre de Londres o el mítico estadio de Wembley, para los fanáticos beatlemanos es visita obligada el paso de cebra de Abbey Road. Una cámara colocada ex profeso transmite día y noche a los arriesgados peatones que aprovechan un breve lapso en que ningún coche transita por ahí para tomarse la foto. Para muchos quizá puede resultar un ramplón gesto turístico o un kitsch comparable a la imagen del visitante que frente a la torre inclinada de Pisa se acomoda de tal forma que parece sostener el desnivelado monumento. En lo personal creo que no. Los Beatles son tan importantes para muchos de nosotros que cualquier forma de apropiarse de ellos es lícita, aunque resulte chocante o de mal gusto para otros.
.
.................Si ellos fueron, según sus propias palabras, el primer grupo de la clase trabajadora, ante la imposibilidad de sostener el bajo Horner de McCartney, o percutir la bataca Ludwig de Ringo, Los Beatles, plasmaron en Abbey Road uno de los más simples y banales actos que los seres humanos realizan todos los días: cruzar una calle.
.
.
.
Imagen tomada de: http://picasaweb.google.es/elhallador/SesionAbbeyRoad#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario