lunes, agosto 17, 2009

9.58

No parece un corredor de velocidad sino un jugador de baloncesto. Se dice que su salida es “muy lenta”, pero en apenas 41 zancadas recorre 100 metros planos. Antes de colocarse en posición de salida, durante la presentación oficial, sonríe a la cámara, lanza besos y saludos, juega a mojarse los índices con saliva y se peina las cejas.
.
..........Su tranquilidad contrasta con el hermetismo y la seriedad de la mayoría de sus rivales, quienes dudan salir victoriosos frente al gigante jamaiquino. Se llama Usain Bolt, apenas tiene 23 años y su alegría quizá se deba a que realiza su trabajo en menos de diez segundos. Para ser más exactos en 9 segundos y 58 centésimas. Una de las finales deportivas con mayor audiencia e interés mundiales dura un parpadeo. En su aparente primitivismo, la prueba reina del atletismo demuestra el gusto común del hombre por las cosas sencillas. No somos espectadores del lanzamiento de un cohete o de la puesta en operación de un costoso telescopio, sino de una carrera donde diez hombres compiten para saber quién es el más rápido, y a pesar de que hemos visto una y otra vez esta competencia, no dejan de fascinar sus resultados.
.
..........El moderno Aquiles, el de los pues ligeros, es Usain Bolt. En los pasados juegos olímpicos de Pekín, ganó la medalla de oro al cronometrar 9.69. Un año después, despedaza su propia marca y la deja en 9.58. Tyson Gay, su más cercano competidor, obtuvo el segundo lugar con 9.71, es decir, 13 centésimas de segundo de diferencia, que para estos menesteres es una distancia abismal.
.
..........Hoy, Usain Bolt niega ser el mejor corredor de todos los tiempos. “Con un poco más de tiempo, quizá”, dice, con el carisma de Cassius Clay.
.
..........Habrá que ver el miércoles si Usain Bolt es capaz de despedazar el récord de Michael Johnson en los 200 metros planos, donde Tyson Gay se evitará la pena de ser humillado de nuevo, ya que se ha retirado de la competencia debido a una molestia en la ingle.
.
.
.

No hay comentarios.: